domingo, 9 de abril de 2017

Accidente minero: Chile

El 5 de agosto de 2010 33 mineros chilenos quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, y tras 70 días encerrados entre polvo e incertidumbre todos pudieron salir a la superficie, pero a 5 años del accidente que conmocionó al mundo entero, sólo unos pocos pudieron ver la luz.

Este miércoles se cumple el quinto aniversario del derrumbe de la antigua mina de San José, ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, capital de la desértica región de Atacama, que taponó el acceso a las galerías y aprisionó a 33 trabajadores durante 70 angustiosos días.

A pesar del tiempo transcurrido desde la inédita y exitosa operación de rescate, parece que las miles de toneladas de roca que obstruyeron las salidas de la mina siguen condicionando la vida de los 33 obreros, muchos de los cuales siguen «atrapados» por la catástrofe.

«La verdad es que es difícil que nos den trabajo porque los empresarios tienen miedo de que denunciemos las malas condiciones de seguridad de sus minas», dijo a Efe Omar Raygada, uno de los 33, para quien estos cinco años han sido «laboralmente malos».

Después de la tragedia, los mineros rescatados suscribieron un compromiso no escrito de denuncia: «Si la mina en la que empezáramos a trabajar no cumpliera con las normas de seguridad, haríamos un informe y lo denunciaríamos ante las autoridades», aseveró Raygada quien afirmó que debido a ello muchos empresarios mineros «les tienen miedo».

Por si eso no fuera suficiente, la tragedia golpeó dos veces la vida de algunos de los supervivientes, como Víctor Zamora y Ariel Ticona, que perdieron sus hogares tras los aluviones que el pasado mes de marzo azotaron el norte de Chile.

Estos cinco años no han sido fáciles para ninguno de los 33 obreros quienes quedaron marcados por la desgracia. Sólo unos pocos han podido recuperar la estabilidad que tenían antes del accidente y transformar la tragedia en una nueva oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario